Descifrando el sueño




Luego de leer esta obra podemos deducir que el texto en sí mismo es la evolución moral de Segismundo, narra cómo fue un rey tirano por un día y la manera en que fue cambiando hasta convertirse en un rey digno, narra cómo sus perspectivas sobre la vida evolucionan, al inicio del relato Segismundo tenía una visión muy pesimista sobre la vida, pero al final del relato logra aceptar la vida que le ha tocado. Como bien Segismundo dijo:

“(…) Y cuando no sea,
el soñarlo solo basta;
pues así llegué a saber
que toda la dicha humana,
en fin, pasa como sueño.”[1]

Creemos que esta obra intenta darnos una lección; creemos que intenta transmitir que todos debemos aceptar la vida, por muy mala que a veces nos parezca, aún cuando a uno le haya tocado una vida terrible se debe ser capaz de afrontarla  para poder mejorarla.

Por el otro lado si comenzamos a analizar la biografía del autor del libro, Pedro Calderón de la Barca, podemos afirmar que su obra está marcada por sus preocupaciones y conflictos personales; Calderón en su juventud fue soldado y estuvo implicado en varios incidentes violentos, donde destaca la acusación de un homicidio; además es interesante contrastar lo impulsivo de su juventud con lo reflexivo de su madurez. Al leer el libro se comienza con una visión fatalista sobre la vida reflejada en el primer monólogo de Segismundo, las cuales se pueden asociar a sus experiencias como soldado (está comprobado que fue parte de la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona), esto lo concluimos a raíz del promedio de militares que se suicidan en Estados Unidos (aproximadamente 8.000 por año, es decir, 22 por día); creemos que las  situaciones que vivió son en gran medida su fuente de inspiración para escribir y que las dudas que le surgieron a lo largo de la vida son las que intento resolver en sus historias.

Además en la obra se le da una gran importancia al destino y aunque en ese sentido se puede relacionar con la literatura clásica (de la época clásica) debemos hacer una distinción inmediata, ya que en la Literatura clásica lo principal es que el destino nunca puede ser cambiado por el personaje (como por ejemplo “Edipo Rey”), en cambio en esta obra Segismundo logra cambiar su destino, ya que él estaba destinado a ser un rey tirano, pero al final se convirtió en un rey sabio. A pesar de que él cambia su destino, este juega un papel muy importante porque el rey tuvo una visión sobre el destino de su hijo y decide evitarlo, por lo que toda la historia transcurre a causa de su temor del destino.

Para sintetizar las ideas expuestas anteriormente podemos decir que, esta obra tiene una trama interesante que contiene muchos detalles que hacen que se vuelva una historia compleja por sí sola.
 
Gracias Calderón de la Barca
por esta historia crear,
pues aunque saberlo no puedas
arto aprendimos de ella.






[1] Calderón de la Barca, P., (2013), Santiago de Chile, Origo.

Comentarios

  1. Mi creador: de mi compasión eres inmerecedor; aún cuando la guerra pudo ser el causante de tus desgracias; con el mismo lápiz que mi historia trazaste, también mi sufrimiento fue marcado; aún cuando tus desgracias merezcan compasión de mi solo obtendrás respeto y vacilación.

    ResponderEliminar
  2. Vos calderón de la barca te la das de filósofo, ¿acaso nuestra vida es inferior a las demás?; si para crear consciencia nuestra vida pasas a llevar, pues no eres más que un truhan; he aquí lo que aprendí: si una vida atropellas solo desdichas obtendrás.

    ResponderEliminar
  3. La decisión de comentar he tomado para hablaros del pasado; querida Rosaura a mí no me molestáis con quitarme a Astolfo debido a que vos sos su pareja de corazón; el destino lo ha querido, y, en contra de lo que nuestro creador cree, mi juicio dice que no se puede cambiar el destino; mi amado Segismundo si fue un tirano rey, por lo que la profecía sí se cumplió; lo que después de esto ocurriera es otra cuestión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Extra

¿Dama o caballero? ¿No pueden ser las dos?